Entender los derechos de formación en el fútbol

Entender los derechos de formación en el fútbol es algo que corresponde a los directivos y clubes de fútbol que gestionan la parte de contratación de jugadores profesionales, pero también debe ser un campo que domine a la perfección el agente de fútbol, dado que en muchos casos, los mismos clubes van muy perdidos en este sentido, y un buen asesoramiento por parte de un buen agente de futbolistas, es esencial para que las operaciones se hagan correctamente.

 

La indemnización por derechos de formación, es un tema específico del derecho deportivo desarrollado por la FIFA en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores en su artículo 20, el cual establece que “La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador:

 

1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional 

2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.

 

La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato”. 

 

Ahora bien, existen muchas casos a estudiar dentro de cada operación concreta. No es lo mismo un primer contrato profesional en una misma federación, que un traspaso entre distintas federaciones, una cláusula o venta del jugador que ya invalide los derechos de formación (o vayan incluidos), un primer contrato con un club filial de un primera división, un club puente (un uso que no sería muy bien visto por la FIFA pero se usa y es reglamentario), una renuncia por parte de quién no le toca renunciar... etcétera... etcétera... 

 

La verdad es que hay que conocer muy al dedillo todas las reglamentaciones de cada federación y la FIFA, para que se esté muy seguro de operar bien con los derechos de formación, y aún así, siempre hay cosas o casos especiales que se tienen que mirar con lupa. 

 

Si buscas un buen curso de agente de fútbol que te forme a la perfección en la práctica de nuestra profesión, estudia en la mejor escuela de agentes de fútbol, la escuela de JEP Sports Management, con opción a realizar las prácticas en la misma agencia como agente asociado.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0