La FIFA, dispuesta a revisar el fuera de juego para fomentar el fútbol de ataque

 

El calendario internacional, las reglas de juego y la regulación financiera son parte de las once áreas en las que la FIFA plantea acciones concretas encaminadas al objetivo de un fútbol mundial, con la unidad y la solidaridad como pilares.

 

Todas ellas fueron enumeradas por el presidente de la organización, Gianni Infantino, durante el 71 Congreso celebrado este viernes, en el que también apostó por avanzar en el desarrollo técnico, con aspectos como la profesionalización de los árbitros, en dar oportunidades a cada talento y en el papel social del fútbol, sin discriminación.

 

Tras la creación de los fondos de ayuda COVID con 1.500 millones de dólares para las federaciones y 16 millones para los jugadores que han perdido su trabajo, en el apartado financiero Infantino defendió establecer mecanismos para proteger a clubes y jugadores, así como normas más elevadas de transparencia y un reglamento más estricto para los agentes.

 

El presidente habló de un fuerte desequilibrio en este ámbito, ya que antes de la crisis de la covid en 2019 el gasto global en traspasos de jugadores, 7.000 millones de dolares, no se refleja en el pago de compensaciones a los clubes formadores, 70 millones, que a menudo quedan sin remunerar.

 

Por ello, el Centro de Compensación de la FIFA ayudará a hacer cumplir las compensaciones por formación y los pagos de solidaridad con el aumento de la cantidad a 300 millones dólares al año.

 

El desarrollo del fútbol, con planes para las federaciones para dar oportunidades a los talentos, y la mejora de las reglas del Juego, con una revisión de la regla del fuera de juego para fomentar el fútbol de ataque, fueron otros de los aspectos en los que la FIFA incidirá, junto a las competiciones tanto masculinas como femeninas, según expuso.

 

El Congreso, reunido por vídeoconferencia, aprobó que sea este foro el que decida sobre el organizador del Mundial femenino y no el Consejo como hasta ahora, así como estudiar la propuesta de Jamaica de aumentar las competiciones de clubes y de selecciones de féminas y la de Arabia Saudí para que la Copa del Mundo sea bianual.

 

 

También respaldó los estados financieros, que incluyen un presupuesto total de ingresos para 2022 de 4.666 millones de dólares, con 2.640 de ellos procedentes de derechos de televisión y 1.353 de marketing.

 

"La FIFA ha podido ayudar con el plan para la covid de 1.500 millones de dólares. Es algo único en el mundo del deporte financiado por las reservas de la FIFA. Hemos tenido reservas porque en los últimos años hemos gestionado de manera profesional y diligente. El dinero no se va. Cuando lo gastamos lo decimos porque no es dinero de la FIFA, es de ustedes y cuando lo necesitan la FIFA está ahí para ayudarles", afirmó.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0