Cuenta atrás para el nuevo Reglamento de Agentes Fifa

 

La federación internacional de fútbol (Fifa) pondrá en marcha una nueva regulación de agentes intermediarios a partir del 1 de enero de 2022 para profesionalizar el sector.

 

No solamente se producen cambios dentro del terreno de juego. Después de acometer reformas en tres Reglamentos de Agentes Fifa (1994, 2008 y 2015), el organismo internacional de fútbol se prepara para poner en marcha una nueva regulación, más controlada y profesional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

 

LaLiga organizó el pasado 25 de mayo el noveno encuentro de Derecho del Deporte, en el que distintos expertos del sector compartieron su visión sobre la actualidad jurídica deportiva. Ignacio Triguero, abogado del despacho Senn Ferrero, reconoció que “la Fifa se equivocó a la hora de rehacer la normativa de los agentes e intermediarios, que restaba profesionalidad a una materia especial”.

 

Tras la modificación de los estatutos en 2015, el número de agentes aumentó considerablemente debido a las facilidades que se encontraban para desarrollar su trabajo, la posibilidad de negociar libremente con menores de edad o la incapacidad de la Fifa para entrometerse en las disputas legales relativas a agentes.

 

Como consecuencia del fracaso de la reforma acometida en 2015, la Fifa ha llevado a cabo una renovación de los estatutos de agentes e intermediarios de futbolistas para profesionalizar la actividad y, al mismo tiempo, atajar los conflictos de interés que generan una inestabilidad en los contratos de los jugadores.

 

El Reglamento de Agentes Fifa se ha actualizado en 1994, 2008 y 2015

 

Con más de 22.000 agentes de futbolistas repartidos por todo el mundo, la nueva normativa de la Fifa exigirá el cumplimiento de nuevos requisitos, como por ejemplo la acreditación de ciertos conocimientos necesarios para poder desempeñar la actividad.

 

De hecho, en los últimos siete años, de todos los traspasos acometidos en Europa (un total de 15.892), un mínimo del 14% del negocio entre clubes ha sido destinado a los agentes o intermediadores.

 

En 2019 se llegó al máximo histórico en cuanto a ingresos por comisiones, hasta 654,7 millones de euros. La cantidad más baja alcanzada por estos intermediarios fue de 239 millones de euros en 2014.

 

El nuevo estatuto de Agentes Fifa entrará en vigor el 1 de enero de 2022

 

El nuevo reglamento de la Fifa se puso en marcha en 2019 pero, debido a las demandas del organismo y la aprobación de las 250 federaciones que regula la Fifa, ha hecho que se postergue hasta inicios de 2022.

 

 

Uno de los puntos del nuevo reglamento que más polémica ha generado es la remuneración, que impone una serie de límites para los agentes: un 10% sobre el importe total de la transferencia para los agentes que actúen a favor del club vendedor; un 3% sobre el salario del jugador en favor de los agentes que actúen en representación de un jugador y un 3% sobre el salario del jugador en favor de los agentes que actúen en representación del club comprador. Además, todos los pagos deberán realizarse explícitamente a través de la Cámara de Compensación, que garantizará que “todo el dinero que fluya vaya a través de un Banco Mundial donde se establezcan criterios de compliance con los pagos”.

 

En 2019, los agentes europeos ingresaron 654,7 millones de euros en comisiones

 

Asimismo, los nuevos contratos entre agentes y futbolistas sólo permitirán la doble representación de un jugador y el club contratante para que no exista un conflicto de interés. Por su parte, los contratos de representación tendrán una duración de dos años de duración sin posibilidad de prórroga táctica.

 

El organismo internacional asegura que garantizará el pago automatizado de los pagos de solidaridad e incrementará el dinero que cobran los clubes que han formado a los jugadores. La Fifa tendrá una mayor implicación en los movimientos de futbolistas menores de edad, para que no ocurran de nuevo irregularidades en los traspasos de equipos como Manchester City, Chelsea o FC Barcelona.

Si quieres prepararte y estar bien formado como agente fifa, te recomendamos el curso de agente de fútbol de JEP Sports Management, con opción de prácticas en la propia agencia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0