Infantino espera que el reglamento de agentes se aplique en 2022

El presidente de la FIFA ha confirmado que la nueva normativa para los agentes de fútbol todavía se encuentra en fase de consultas y quiere que se apruebe en los próximos meses.

La FIFA lleva varios años inmersa en un proceso de renovación las estructuras de transparencia y buen gobierno con su director legal, el español Emilio García Silvero, como principal arquitecto y valedor. Los dos principales buques insignia de esta transformación que pretende llevar a cabo el organismo rector del fútbol mundial son la implantación de la Cámara de Compensación y la elaboración de un Reglamento de Agentes de futbolistas.

 

La Cámara de Compensación ya se aplica este año y, tal y como explicó en su día García Silvero, permite que los pagos de solidaridad aumenten hasta los 250 millones de dólares. Este miércoles en la jornada EFE Sport Business Day, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha explicado que gracias a este nuevo mecanismo se permitirá que los clubes formadores reciban un mínimo del 5% del traspaso de los jugadores que han formado cuando sean traspasados. Los más humildes se beneficiarán del negocio de los grandes.

 

"En el último periodo de fichajes, solo en traspasos internacionales se movieron unos 7.000 millones de dólares, de los que solo 70 fueron a parar a los clubes formadores, cuando les correspondían 350 millones", ha ejemplificado Infantino en la jornada organizada por la Agencia EFE. Para el italo-suizo, "la Cámara de Compensación garantizará que los clubes de formación rebidan el dinero que les es debido. El objetivo es automatizar y crear una transparencia total", ha defendido.

 

Pero el otro gran proyecto de la FIFA es el Reglamento de los Agentes de fútbol, que, como ha reconocido Infantino, se encuentra todavía en fase de consultas. "Hay agentes que en un mismo traspaso representan a los dos clubes implicados y al jugador. Esto no puede ser, porque hay un conflicto de intereses muy grande", ha argumentado. Durante su intervención, el presidente de la FIFA ha reconocido que "la pandemia ha retrasado la aplicación de este nuevo reglamento". A día de hoy dicha normativa se encuentra en "una fase de consultas en la que queremos involucrar a todos los que quieren transparencia e integridad. Queremos proteger a todos los actores del fútbol: los agentes, los jugadores y los clubes".

 

Según el calendario que tiene el presidente de la FIFA en mente, la intención es que en los próximos meses pueda presentarse un borrador para que posteriormente sea debatido y votado. Un proceso, que, según ha respondido Infantino, permitiría que en el próximo año 2022 sea aprobado y pueda entrar en vigor.

Escribir comentario

Comentarios: 0